HOME INFORMATION EYFS PRIMARY SECONDARY BACHILLERATO EXTRACURRICULAR EVENTS

Cultura Científica

ST. ANNE´S SCHOOL, S.A.U, CIF A78527827

AVENIDA ALFONSO XIII, 162, 28016 MADRID

Teléfono: 91 345 90 60 Fax: 91 345 36 68.

Registro Mercantil de Madrid, Tomo 2630, Libro 0, Folio 29 Sección 8, Hoja M-45679, Inscripción 10

AVISO LEGAL  -  POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En el imparable progreso de la sociedad de los últimos siglos, que nos ha catapultado hacia los tiempos de la inmediatez electrónica, de la sociedad de la información y la globalización, han tenido un protagonismo especial los logros científicos y tecnológicos, por lo que un ciudadano de principios del siglo XXI no puede interpretar el mundo que le ha tocado vivir si no tiene una cultura científica básica, y por ello resulta a todas luces imprescindible que los alumnos de Bachillerato, independientemente del itinerario formativo que sigan, adquieran los conocimientos básicos del sustrato científico que permite avanzar a la humanidad.

Ese protagonismo que tiene la ciencia en la sociedad actual se percibe día a día en los medios de comunicación con temas capitales como los hallazgos astronómicos, que permiten al ser humanos ubicarse en el universo; el debate siempre abierto entre desarrollo económico y sus consecuencias sobre el medio ambiente, o los interrogantes morales y éticos que suscitan los avances en el campo de la genética. Por ello hay que dotar a todos los estudiantes de Bachillerato de una alfabetización científica que les permita tener opinión y sentido crítico en todos estos debates que acompañan al progreso de la ciencia y la tecnología, y que están siempre vivos en la calle.

Asimismo, el método científico ha transcendido más allá de las materias científicas clásicas, y hoy inspira el trabajo de numerosos ámbitos del conocimiento humano como, por ejemplo, la historia, la sociología y la economía. Ello obliga a que todo alumno Bachillerato conozca la esencia de la metodología propia de la actividad científica como crisol de avances sociales.

La Cultura Científica tiene como objetivo establecer las bases del conocimiento científico, y por ello se desarrolla en bloques que analizan temas generales, como el conocimiento que tenemos del universo observable, los avances tecnológicos y su impacto ambiental, y la calidad de vida.

En 1º de Bachillerato la Cultura Científica se adentra en contenidos complejos, como el origen de la vida, los avances en biomedicina, la revolución genética y las nuevas tecnologías en comunicación e información.

El  área de Cultura Científica es especialmente propicia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para recabar información sobre temas científicos de actualidad, diferenciando las fuentes fiables de aquellas que no merecen atención, utilizando filtros adecuados a los flujos de información; así como para presentar y exponer los trabajos que los alumnos realizan tanto de forma individual como en equipo, dando pie a debates enriquecedores sobre los temas tratados.