HOME INFORMATION EYFS PRIMARY SECONDARY SPANISH EDU. EXTRACURRICULAR EVENTS

ST. ANNE´S SCHOOL, S.A.U, CIF A78527827

AVENIDA ALFONSO XIII, 162, 28016 MADRID

Teléfono: 91 345 90 60 Fax: 91 345 36 68.

Registro Mercantil de Madrid, Tomo 2630, Libro 0, Folio 29 Sección 8, Hoja M-45679, Inscripción 10

AVISO LEGAL  -  POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Contenidos:

·         Y8: Tema 1: La comunicación. El lenguaje y su organización Tema 2: Tipos de textos. La palabra. Clases y constituyentes. Tema 3: La narración. El significado de las palabras. Tema 4: Tipos de textos narrativos. El enunciado. Tema 5: La descripción. El verbo: raíz y desinencias. Tema 6: El diálogo y sus formas. La conjugación verbal. Tema 7: La literatura y sus formas. Uso de los tiempos verbales. Tema 8: El lenguaje literario. El adverbio. Tema 9: Los géneros literarios. El sustantivo y sus clases. Tema 10: La poesía popular. El adjetivo calificativo. Tema 11: Las narraciones populares. Los adjetivos determinativos. Tema 12: El teatro popular. Los pronombres.

·         Lecturas obligatorias: María Gripe, La hija del espantapájaros; Elvira Lindo, Manolito on the road; Jordi Serra i Fabra, Una historia de dragones y princesas; Judith Kerr, Cuando Hitler robó el Conejo Rosa; Mª Isabel Molina, El herrero de la luna llena; Elsa Bornemann, ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo)

·         Y9: Tema 1: La comunicación y el texto. Hacer un esquema. Tema 2: Los tipos de textos. Tomar apuntes. Tema 3: Contexto y significado. Hacer una descripción literaria. Tema 4: Las variedades de la lengua. Describir una imagen. Tema 5: La realidad plurilingüe de España. Comparar Noticias. Tema 6: El enunciado y la oración. Hablar de una película. Tema 7: El predicado verbal y el nominal. Hacer un periódico. Tema 8: Los complementos del verbo. Expresar opiniones. Tema 9: Los otros complementos. Escribir diálogos. Tema 10: Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Tema 11: Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Tema 12: La narrativa. Comentar una novela. Tema 13: La poesía. Escribir poemas siguiendo un modelo. Tema 14: El teatro. Transformar un relato en un texto teatral.

·         Lecturas obligatorias: Gabriel García Márquez, Relato de un naúfrago;. Lucía Boquedano, Los bónsais gigantes; Laura Gallego, Finis Mundi; Michael Ende, La historia interminable; Rafael Alberti, Marinero en tierra.

·         Y10: Tema 1:  La estructura de las palabras. El texto explicativo. Tema 2: El significado de las palabras. El reportaje. Tema 3: El enunciado y la oración. La entrevista. Tema 4: La oración compuesta (I). La crónica. Tema 5: LA oración compuesta (II). La programación televisiva. Tema 6: La oración compuesta (III). El acta de una reunión. Tema 7: Origen y evolución del castellano. El reglamento. Tema 8: Los orígenes de la literatura. Comentario de textos literarios. Tema 9: La literatura del siglo XIV. El texto narrativo. Tema 10: La literatura del siglo XV. El texto poético. Tema 11: La literatura del siglo XVI. Análisis de una obra literaria. Tema 12: Miguel de Cervantes. Un texto teatral. Tema 13: La literatura del siglo XVII. Una representación teatral. Tema 14: La literatura del siglo XVIII. La relación entre textos literarios.

Y11: Tema 1: El español actual. El subrayado de un texto. El esquema. La letra x. Tema 2: El léxico del castellano. La instancia. El currículum vitae.La b y la v; la g y la j; la h. Topónimos. Tema 3: La oración simple. La oración compuesta (I). Una carta para informar y pedir. La reclamación y el recurso. Numerales cardinales y ordinales. Palabras cultas de origen griego (I). Tema 4: Coordinadas y subordinadas sustantivas. Anuncios por palabras. El mensaje publicitario. La coma, el punto, el punto y coma y los dos puntos. Palabras cultas de origen griego (II). Tema 5: Subordinadas adjetivas y adverbiales. Un artículo de opinión. Cartas al director. La puntuación en las oraciones compuestas. Expresiones latinas (I). Tema 6: El texto. Exposición: datos para un debate. El debate. Signos de puntuación y conectores del discurso. Expresiones latinas (II). Tema 7: Los medios de comunicación. Un texto expositivo. La expresión de opiniones. Comillas, paréntesis y corchetes. El léxico en la radio y en la televisión. Tema 8: El Romanticismo. Un ciento de terror. Una leyenda de Bécquer. Tilde diacrítica y tilde en hiatos. Seres fantásticos. Tema 9: El Realismo y el Naturalismo. La descripción de interiores y de exteriores. La descripción de personas. Las mayúsculas. Frases hechas y modismos. Tema 10: Modernismo y Generación del 98. Un poema de Campos de Castilla.La argumentación. Abreviaturas, siglas y acrónimos. Frases célebres. Tema 11: La Edad de Plata: la Generación del 27. Un poema de amor. Los caligramas. Palabras homófonas. Fórmulas rimadas. Tema 12: La novela desde la posguerra. Un fragmento literario sobre lo cotidiano. La narración oral de historias cotidianas ¿Junto o separado? Confusiones léxicas. Tema 13: La poesía y el teatro desde 1939. Poemas de dos autores de los 60. Una escena teatral. Recapitulación sobre la acentuación. El libro. Tema 14: La literatura hispanoamericana. Un cuento de Julio Cortázar. Microrrelatos de menos de 20 líneas. Repaso de los signos de puntuación. Distintos tipos de textos breves.

·         Lecturas obligatorias: Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas; Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino; Mariano José de Larra, Artículos; Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos; Antología poética de la Generación del 27;  Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba; Miguel Delibes, El camino. Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera.

Lecturas obligatorias: Don Juan Manuel, El Conde Lucanor; Anónimo, El Lazarillo de Tormes;; Calderón de la Barca, La vida es sueño; Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.


Programa de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para Primero y Segundo de E.S.O.

    Objetivos:

    En Geografía :Se pretende que los alumnos conozcan los aspectos físicos (climas, accidentes geográficos, distintos medios naturales), humanos (diversidad en la distribución y crecimiento de la población) y económicos (distintos niveles de desarrollo a nivel nacional y mundial) del planeta Tierra. Para ello se partirá del entorno más cercano (la Comunidad Autónoma de Madrid) para llegar a España y a la Unión Europea y, finalmente al resto del mundo analizando cada continente por separado.

    En  Historia: se pretende que los alumnos comprendan las grandes etapas de la Prehistoria y la Historia peninsular  y mundial  conociendo las principales características políticas, económicas, sociales y culturales de cada una de ellas.

    La realización de pequeños resúmenes y esquemas, la obtención, y tratamiento de información histórica y geográfica a partir de distintas fuentes (textos, mapas, gráficos y obras literarias…)  y la valoración y respeto por el patrimonio natural, cultural, fruto de la diversidad física, lingüística y cultural de la Tierra, son dos objetivos básicos que se pretenden conseguir en estos dos cursos.   

Contenidos de Primero de E.S.O.: Tema 1:La Tierra, planeta del Sistema Solar. Tema 2: La representación de la Tierra: los mapas. Tema 3: Las formas de la Tierra. Tema 4: Ríos y mares. Tema  5: Tiempo y clima. Tema 6: Climas y paisajes de la Tierra. Tema 7: Climas y paisajes de Europa y de España. Tema 8: Sociedad y medio ambiente. Tema 9: La Prehistoria. Tema 10: Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.  Tema 11: El mundo griego. Tema 12: El Imperio Romano. Tema   13:Hispania romana. Tema 14: La herencia de la cultura clásica.  Tema  15: La fragmentación del mundo Antiguo. Tema 16: Nuestras tierras en la Antigüedad.

Contenidos de Segundo de E.S.O.: Tema 1: El Islam y al-Andalus. Tema 2.La Europa feudal. Tema 3La ciudad medieval. Tema 4: Formación y expansión de los reinos peninsulares. Tema 5:La Corona de Castilla (ss. XIII-XV). Tema 6: La Corona de Aragón (ss. XII-XV). Tema 7: Renacimiento y Reforma. Tema 8: La Monarquía autoritaria: Reyes Católicos. Tema 9: Los grandes descubrimientos geográficos. Tema 10: El imperio de los Austrias. Tema 11: El siglo del Barroco. 12: Los habitantes del planeta. Tema 13: La población de España. Tema 14: La ciudad y lo urbano. Tema 15: Las sociedades humanas.

Criterios de evaluación: Se valorarán la realización de las actividades, controles y pequeños trabajos de investigación sobre cada uno de los temas y el comportamiento y la participación en clase.

Programa de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para Tercero y Cuarto de E.S.O.

    Objetivos:

En Geografía se trabajan en Year 10 (3º de la ESO). Con ellos se  pretende que los alumnos conozcan las  estrechas relaciones  entre los seres humanos y el medio natural o físico (relieve, clima, vegetación, aguas) y que distingan los distintos espacios geográficos (paisaje agrario, paisaje industrial) y las actividades económicas que el hombre realiza en el medio físico (agricultura, pesca, ganadería, silvicultura, industria, sector servicios), tomando conciencia de los impactos ambientales de dichas actividades.

La diferenciación de los distintos tipos de poblamiento (rural y urbano), el análisis de la población mundial (movimiento natural, distribución espacial, migraciones, etc.) y sus repercusiones, y la comprensión del mundo como una aldea global con grandes contrastes entre países ricos y países pobres son otros objetivos de la materia.

Finalmente, se dan a conocer los rasgos más importantes (físicos, demográficos, económicos y políticos) de las grandes potencias actuales (Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Dragones Asiáticos) y más detalladamente de la Unión Europea (rasgos físicos, proceso de construcción  y ampliación, políticas comunes, etc.) y de España( aspectos físicos, demográficos, económicos y contrastes regionales).

En la materia de Historia, que se trabaja en Year 11(4º de la ESO) se pretende conocer los principales acontecimientos históricos de la Edad Contemporánea mundial del siglo XX (desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los ochenta) y de España (desde la Restauración hasta los gobiernos de la  España actual).

La capacidad para sintetizar y esquematizar, la obtención, y el tratamiento de información histórica y geográfica a partir de distintas fuentes (textos, mapas, gráficos y obras literarias…) y la valoración y respeto por el patrimonio natural, cultural, fruto de la diversidad física, lingüística y cultural de la Tierra, son dos objetivos básicos que se pretenden conseguir en estos dos cursos.


Contenidos para Tercero de E.S.O.: Tema 1:El relieve: marco físico de las actividades humanas. Tema 2: El clima. Tema 3 :Naturaleza y sociedad: armonías, crisis e impactos. Tema 4: La organización económica de las sociedades. Tema 5: La agricultura, la ganadería y la pesca. Tema 6: La industria y la energía. Tema 7: Los servicios, el desarrollo del turismo. Tema 8: Los servicios, el comercio y los transportes. Tema 9: La economía española. Tema 10: La globalización: hacia un sistema mundial. Tema 11: La población actual. El fenómeno de las migraciones. Tema 12: La organización actual del espacio. Tema 13: La organización política de las sociedades. Tema 14: La Unión Europea. Tema 15: España: La organización política y territorial del Estado español.

Contenidos para Cuarto de E.S.O.: Tema 1: El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen. Tema 2: Liberalismo y nacionalismo. Tema 3: La industrialización de las sociedades europeas. Tema 4: La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal. Tema 5: Industrialización y sociedad en la España del siglo XIX. Tema 6: La época del imperialismo. Tema 7: El arte del siglo XIX. Tema 8: El período de entreguerras (1919-1939) Tema 9: Tiempos de confrontación en España (1902-1939). Tema 10: La II Guerra Mundial y sus consecuencias . Tema 11: Un mundo bipolar . Tema 12: España durante el franquismo. Tema 13: España en democracia. Tema 14: La Unión Europea. Tema  15: El mundo actual. Tema 16: El arte del siglo XX.

Criterios de Evaluación: se valorarán la actitud y la realización de las actividades y controles con los se pretende que el alumno sea capaz de definir y localizar (en el espacio y en  el tiempo) con corrección, conceptos (geográficos e históricos), personajes y acontecimientos históricos y  sintetizar, esquematizar y, sobre todo, redactar con corrección sintáctica y ortográfica los contenidos teóricos de la materia.


Visite la Galería de ESO

Educación Secundaria Obligatoria