HOME INFORMATION EYFS PRIMARY SECONDARY SPANISH EDU. EXTRACURRICULAR EVENTS

3º DE EDUCACIÓN INFANTIL – YEAR 1


Lectoescritura.

Nuestro colegio inicia a sus alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura a los cinco años, potenciando una capacidad de atención y concentración que se irá afianzando en los niños a lo largo de toda la vida escolar. Además se impulsa el desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo que les va a formar como personas.

El método que se sigue para conseguir dicho aprendizaje en la lectura y escritura está basado en el sistema onomatopéyico, en el que los fundamentos básicos son el movimiento muscular y el fonema.

Los educadores cuentan con fichas de elaboración propia que realizan los niños para fijar los conocimientos adquiridos.


1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 2


 Lengua castellana.

Nuestro proyecto curricular considera la Lengua como eje de toda la programación, haciendo una rigurosa selección de todos los contenidos básicos, tanto instrumentales: lectura y escritura; como emocionales, adquiridos a partir de la experiencia.


Para esto nos apoyamos en los libros propuestos como principal material didáctico. Estos siguen una estructura que obedece a dos grandes bloques: 

     El método de lectoescritura.

 La iniciación al estudio de la Lengua, donde comienzan programas que se desarrollarán en otros cursos.

Dicho método comienza con la utilización de un texto oral (cuento), le sigue una presentación progresiva y sistemática de todos los sonidos y grafías de la Lengua. A continuación se realizan actividades de lectura para recordar el texto.


Se desarrolla, además, una parte de comprensión y gramática, haciendo una presentación gráfica de un vocabulario adaptado al nivel, con actividades sobre el significado de palabras y reglas ortográficas más elementales.


Se potencian actividades que permiten desarrollar la escritura en el ámbito de la oración y propuestas de trabajo orientadas a la elaboración de breves textos descriptivos y narrativos.


Utilizamos, como soporte una biblioteca de aula compuesta de cuentos rigurosamente seleccionados y adaptados a los ritmos de aprendizaje que deben formar parte de la educación del niño.


Ciencias sociales


Comenzamos el aprendizaje de esta materia partiendo del entorno cercano del alumno. Los cuentos son el punto de partida para introducir contenidos sobre el colegio, la familia y las fiestas populares.


También ampliamos el campo de exploración del entorno trabajando contenidos relacionados con los elementos de la calle, la localidad y los medios de transporte.


El último bloque de contenidos, nos acerca al descubrimiento del entorno natural, para ellos trabajamos temas como, el aire y el agua, los elementos de la naturaleza y el planeta Tierra.

Conocer el medio es un reto diario para el niño, le interesa conseguirlo y para ello amplía contextos y entornos. Descubre e indaga caminos diferentes con los mismos objetivos, parte de sí mismo para llegar a concebir lo lejano.


2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 3


Lengua castellana.

   Objetivos: La comprensión de discursos orales y escritos, expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y utilizar la lectura como fuente de placer, de información y aprendizaje, son fundamentales en este programa.

    Contenidos:

    Nuestros alumnos trabajarán cada unidad del programa siguiendo este esquema:

Textos narrativos: Desde el cuento que introduce la unidad, trabajamos:

 La expresión oral.

 El mecanismo lector (entonación, pausas...).

 El vocabulario.

 La comprensión: personajes y acciones.

 Gramática: Desarrollo de algunas nociones básicas, como:

 La oración.

 La palabra.

 El sustantivo: nombres de personas, animales y cosas.

 El adjetivo: cualidades.

 El verbo: presente, pasado y futuro.

 Ortografía:

 El uso de mayúsculas.

 Los signos de interrogación y exclamación.

 Afianzamiento en el uso de las grafías con dificultad: z/c, c/qu, g/j, r/rr.

Composición: Construcción de textos sencillos desde una propuesta inicial.

 Narraciones

 Descripciones

 Textos de la vida cotidiana

 La lectura y memorización de poemas, canciones, adivinanzas y trabalenguas, así como la revisión final de cada unidad, cierran esta programación.


Ciencias sociales:

    En este curso pretendemos que los alumnos identifiquen los elementos del entorno natural y traten de entender que forman parte de una sociedad en la que deben cumplir unas normas comunes partiendo del entorno familiar y escolar.

Para ello trabajaremos con los siguientes contenidos:

 Pueblos y ciudades.

 El trabajo.

 El agua y el aire.

 Temperatura, tiempo y clima.

 El relieve y los paisajes.

 El sistema solar, la Tierra, el Sol y la Luna.

 Nuestro planeta: continentes, mares y océanos.

 Nuestro país: localización y organización de nuestro territorio.


Para finalizar se realizan actividades de refuerzo, ampliación y fijación de conocimientos.

    La evaluación será continua.


3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 4


    Lengua castellana.

    Tratamos este curso de conseguir como objetivos que el alumno sea capaz de expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y que utilice la lengua como instrumento de aprendizaje y planificación de las actividades mediante procedimientos que así lo faciliten.

    Es objetivo fundamental la utilización de la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, así como medio de funcionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal. Para ello, la biblioteca de aula adquiere una gran importancia. Los niños disponen de gran variedad de libros, pudiendo elegir ellos mismos el que deseen leer, siendo también válidos aquellos que tengan en casa o alquilen de otras bibliotecas.

    Se trabaja la comprensión lectora también a través de textos narrativos rigurosamente seleccionados y leídos en común, a partir de los cuales realizamos actividades para aumentar su vocabulario y desarrollar su compresión.

    Para lograr nuestros objetivos trabajamos distintos aspectos de la lengua, siempre organizados en unidades quincenales:

    En cuanto a la gramática, una vez realizada una exposición clara y razonada a partir de ejemplos de los correspondientes conceptos, como sustantivos y sus clases, género de los mismos, adjetivo y género, el verbo en los distintos tiempos,  realizamos una serie de actividades de reconocimiento, análisis y aplicación de los mismos.

    Respecto a la ortografía se formulan cuestiones ortográficas relacionadas con la representación de los sonidos y las reglas de ortografía más comunes para realizar después actividades de aplicación de la regla estudiada.

    La composición de textos y relatos sencillos relacionados con el ámbito académico o con situaciones cotidianas de relación social, así como textos de información y opinión. Se realiza desde el análisis de sus principales elementos y siguiendo las fases del proceso de escritura.

   

    Ciencias sociales.

    Los objetivos que nos planteamos en Ciencias Sociales este curso son fundamentalmente identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes y localizándolos en mapas (tanto en formato papel como virtualmente); despertar curiosidad por el conocimiento de distintos ámbitos, lo que facilita su aprendizaje, y el interés creciente por conocer hechos y acontecimientos de épocas pasadas.

      A lo largo de este curso descubrirán:

GEOGRAFÍA  

-         Los océanos y continentes de nuestro planeta.

-         El territorio de España.

-         Principales elementos del relieve y de los ríos.

-         Localización del relieve y de los ríos de España.



HISTORIA  

-         Cómo estudiar el pasado.

-         Distintas etapas de la historia.

-         Introducción a la Prehistoria.

-         Introducción a la Edad Antigua.

-         Introducción a la Edad Media.

-         Introducción a la Edad Moderna.

-         Introducción a la Edad Contemporánea hasta la actualidad.


4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 5

Lengua castellana.

    En este curso tratamos de consolidar los aprendizajes básicos, instrumentales y nocionales iniciados el curso anterior.

    También pretendemos conseguir un gran enriquecimiento del léxico, el dominio de la conjugación verbal, en su aspecto morfológico y funcional y una creciente soltura en su habilidad para escribir.

    A través de la biblioteca de aula, donde los alumnos escogen sus libros, y mediante la lectura en común de textos narrativos, trabajamos con el fin de fomentar este hábito.

    Para lograr nuestros objetivos trabajamos los contenidos estructurándolos en unidades quincenales en el que se recogen distintos aspectos fundamentales para el buen dominio de la lengua:

    La gramática, que se trabaja desde el reconocimiento de los distintos conceptos gramaticales a través de numerosas actividades, esquemas y tablas para ayudar a su comprensión.

    La ortografía se trabaja desde el aprendizaje de las reglas básicas, para reforzarlo a continuación con numerosas actividades de aplicación de las mismas, así como con esquemas.

      Se trabaja la comprensión lectora también a través de textos de todo tipo rigurosamente seleccionados y leídos en común, a partir de los cuales realizamos actividades para aumentar su vocabulario y desarrollar su compresión.

    Los alumnos componen sus propios textos a partir de distintas propuestas y modelos donde el niño se expresará con coherencia y teniendo en cuenta los distintos aspectos normativos de la lengua. Como actividad extra, los alumnos participan en los llamados grupos de escritura, en los que, entre varios participantes, elaboran una historia con unos elementos dados, respetando siempre las distintas fases de la narración.


    Ciencias Sociales.

    Pretendemos en este curso que los alumnos reconozcan los elementos del medio social y los cambios y transformaciones que han sufrido.

    Es objetivo fundamental la identificación de los principales elementos del entorno natural consolidando e incrementando los iniciados en el primer curso del ciclo (3º primaria). Todo ello lo hacen a través de actividades, esquemas, mapas en formato papel, mapas online y trabajos o presentaciones delante de los compañeros, potenciando así la expresión oral y la oratoria.

A lo largo de este curso descubrirán:

GEOGRAFÍA  

-         El sistema solar y La Tierra.

-         Rocas, minerales y relieve de España.

-         La atmósfera, el tiempo y los climas de España.

-         Ríos de España y sus tres vertientes.

-      Paisajes de España.


HISTORIA  

-         La Prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales y el arte prehistórico.

-         Edad Antigua (I): íberos, celtas, griegos, fenicios y cartagineses.

-         Imperio Romano, la vida en Hispania y el legado romano.


    5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 6

    Lengua castellana.

  Es el primer curso del tercer ciclo de esta etapa, en la que los alumnos de diez a doce años han de reforzar aquellos aspectos que son imprescindibles para una formación básica.

    Objetivos.

    Utilizar la lengua de forma oral y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de actividades (discusión, esquema, guión, resumen, notas) que faciliten el aprendizaje, la memorización de información y la revisión del proceso seguido.

    Contenidos:

        Competencia y comprensión lectora: Desde relatos de aventuras, miedo, historias antiguas, fábulas, leyendas, cuentos de humor… conocerán características de cada tipo de relato, harán predicciones y conjeturas como motivación a la lectura y trabajarán la comprensión atendiendo a los personajes, acciones y estructura.

Asimismo seguimos con el hábito de coger libros de la biblioteca de aula para afianzar la lengua, el léxico y como forma de ocio.

    Gramática:

·         La comunicación. El lenguaje y las lenguas.

·         El sustantivo y sus clases.

·         Los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, etc.).

·         El pronombre personal.

·         El verbo: persona, número, tiempos y modos.

·         Adverbios y otras clases de palabras.

·         Grupo nominal.


    Estos contenidos se presentan de manera clara y sencilla y se afianzan  con actividades de aplicación y esquemas.

    Vocabulario:

 Palabras monosémicas y polisémicas, sinónimas y antónimas, homónimas, parónimas…

 Palabras primitivas y derivadas, simples y compuestas….

 Estos conceptos se presentan desde el campo temático de la unidad con propuestas de trabajo sobre vocabulario básico.

    Ortografía:

 Reglas generales de acentuación.

 Palabras con –cc-, -z final, -d final…

 Signos de puntuación: el punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos…

    Expresión escrita: Crear siguiendo las fases del proceso de escritura: planificación, redacción, corrección y presentación,

    Literatura: La lectura y reflexión sobre los textos poéticos, así como el conocimiento de algunos recursos literarios, cierran el programa de este área.


    Ciencias Sociales:

GEOGRAFÍA  

-         Relieve de España y sus costas.

-         Ríos y vertientes de España.

-         La población y la migración.

-         La actividad económica: economía, empresas, publicidad, ahorro e inversión.


HISTORIA  

-         La Edad Media: de los visigodos a al-Ándalus.

-         La Edad Media: los reinos cristianos. La Reconquista.

-         Comienzos de la Edad Moderna en España.

-         Siglos XVII y XVIII, la crisis del Imperio, el Siglo de Oro y los Borbones.


6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – YEAR 7

    Lengua castellana.

    El programa de Lengua en este curso se desarrolla desde un proyecto basado en:

 La sistematización de los aprendizajes.

·         La profundización en las estrategias.

·         La intensificación de los aspectos formativos.

    Objetivos:

    Comprender discursos orales y escritos, expresarse oralmente y por escrito de forma coherente  y utilizar la lectura como fuente de placer, información y aprendizaje.

    Contenidos:

    Se distribuyen en 15 unidades siguiendo este esquema:

    Lectura: Relatos de miedo, fábulas, cuentos populares, relatos históricos, cuentos de aventuras...que facilitan:

·         El conocimiento de las características de cada tipo de relato.

·         El trabajo de vocabulario sobre el texto.

·         La comprensión lectora, atendiendo tanto al análisis de los elementos estructurales básicos como a las actividades de opinión y valoración del texto.

·         Lectura personal e individual de libros determinados por el profesor, así como la presentación de trabajos sobre los mismos.

·         La BIBLIOTECA DE AULA, donde los alumnos pueden elegir los libros de su preferencia, fomenta el disfrute, la adquisición del hábito de leer y la opinión personal (fichas de lectura).

    Gramática: Consolidación de conceptos con actividades de taller o análisis morfológico.

·         El grupo nominal

·         Los demostrativos.

·         Numerales e indefinidos.

·         El verbo. Clases de verbos

·         El adverbio

·         Los enlaces

·         La oración: Sujeto y predicado.

·         Clases de oraciones

    Ortografía:

 Repaso de las reglas básicas

·         Acentuación

·         Signos de puntuación

    Expresión escrita. Elaboración de diferentes textos: diario, carta, biografía, noticia, artículo, reportaje...siguiendo las fases del proceso escritor.

·         Planificación

·         Redacción

·         Corrección

·         Presentación

    Literatura: Presentación de conceptos literarios relacionados con la métrica, los recursos, los géneros y las formas literarias.

    Esta etapa de su formación les capacitará para comprender información oral y escrita, así como para expresar sus ideas y pensamientos de manera estructurada y razonada en Lengua castellana.


    Ciencias Sociales:

GEOGRAFÍA  

-         Relieve y costas de España y Europa.

-         Ríos, climas y vegetación de España y Europa.

-         Paisajes de España y Europa.

-         El medio ambiente: impacto humano, problemas y protección del mismo.


HISTORIA  

-         La Edad Contemporánea: España en el siglo XIX.

-         La Edad Contemporánea: España en el siglo XX.

-         La Edad Contemporánea: España en el siglo XXI: democracia, organización territorial e instituciones.

-         Europa: países, historia e instituciones de la Unión Europea.


Galería de Infantil y Primaria

Visite la Galería de Primaria

Educación Infantil y Primaria

ST. ANNE´S SCHOOL, S.A.U, CIF A78527827

AVENIDA ALFONSO XIII, 162, 28016 MADRID

Teléfono: 91 345 90 60 Fax: 91 345 36 68.

Registro Mercantil de Madrid, Tomo 2630, Libro 0, Folio 29 Sección 8, Hoja M-45679, Inscripción 10

AVISO LEGAL  -  POLÍTICA DE PRIVACIDAD